Cartagena de Chile: Casa Familia Castillo Diaz .Castillos y Casonas


CASA CASTILLO DIAZ
AVDA. CARTAGENA Nº 501
Esta propiedad fue adquirida en la primera decada del siglo XX por Osvaldo Castillo, patriarca de una de las familias mas acaudaladas de Santiago y uno de los capitalistas pioneros en Cartagena.
La construccion difiere de otras de su epoca, al ser una solida mezcla de concreto y adobe y carecer de cubiertas empinadas; sobresale ademas por mantener una de las palmeras mas antiguas del balneario.





La vivienda, considerada tambien como una mansion, aparte de servir de lugar de veraneo a la familia Castillo, fue ocupada por Carlota Diaz Sagrado, una integrante de esa familia que fue muy recordada en el sector por su piedad, a impulsos de la cual transformo en oratorio una de las habitaciones exteriores, para ser utilizada en ceremonias liturgicas por distintos parrocos de Cartagena.
Hacia Avenida Cartagena presenta una fachada simetrica enmarcada en dos torreones, la cual es posible apreciar gracias a un generoso antejardin.



Este modo de situarse en el predio no era, ni lo es tampoco hoy en dia, caracteristico de la Avenida Cartagena, ni del casco mas antiguo de la ciudad, por lo que al adoptar este emplazamiento, el arquitecto autor de la obra, introdujo un elemento nuevo a la morfologia y espacialidad de la ciudad, que decadas mas tarde se convertiria en un recurso normativo de Planos Reguladores, bajo la influencia europea del del concepto de "Ciudad Jardin".
Tambien es posible que la decision de replegar la casa de la linea de cierre, haya sido motivada por el simple y generoso acto respetar la palmera.


No hay comentarios: