Cartagena de Chile Vicente Huidobro, Pablo de Rocka y Pablo Neruda- Guerrilla Literaria

Cartagena de Chile Vicente Huidobro, Pablo de Rocka y Pablo Neruda- Guerrilla Literaria
Faride Zerán, Premio Nacional de Periodismo 2007, escribió un libro que recopila la guerrilla literaria entre Pablo Neruda, Pablo De Rokha y Vicente Huidobro, grandes representantes de la poesía chilena.


En 1935 con la publicación de la Antología de la Poesía Chilena Nueva estalla el conflicto entre los tres escritores, en la que se pretenden consagrar a los más destacados de la lírica nacional, y se le dedican muy pocas páginas a la esposa de Winétt de Rokha, esposa de Pablo.
Dicho texto fue editado por Volodia Teitelboim y Eduardo Anguita, ayudados por Vicente Huidobro, "básicamente es él quien lanza el fuego de esta guerrilla", acotó Zerán en entrevista con CNN Chile.
"Los tres tienen un narcisismo y un ego feroz, y hay una suerte de resentimiento de Pablo De Rokha, quien tardíamente recibe el Premio Nacional de Literatura, en circunstancias que Neruda lo recibe joven y tiene el respaldo de la crítica. De alguna manera De Rokha está fuera de canon", explicó la periodista.
"En esta guerra de los dos Pablos en definitiva, Vicente Huidobro aún cuando se pelea con De Rokha, finalmente tienen una relación buena. En el fondo eran amigos", resumió.


No sólo las diferencias de ego enfrentaron a los poetas, sino también las diferencias de clases sociales así como las diferencias políticas. "En algún momento todos fueron militantes del Partido Comunista (PC), el paso de Huidobro fue más tenue, mientras que las militancias de De Rokha y Neruda fueron más marcadas, y siente De Rokha que el PC opta por Neruda", añadió la investigadora
"Cabrones hijos de puta, ni hoy ni mañana, jamás acabaréis conmigo tengo llenos de pétalos los testículos, tengo lleno de pájaros el pelo, con poesía y vapores", leía un verso publicado por Pablo Neruda en respeusta a la guerrilla literaria que protagonizó en contra de Vicente Huidobro y Pablo De Rokha.
"Nadie se salva de la diatriba, ni Neruda, ni De Rokha, ni Huidobro", comentó a CNN Chile Faride Zerán, Premio Nacional de Periodismo 2007.
En el video adjunto podrá escuchar de boca de la autora de "La Guerrilla Literaria. Huidobro, De Rokha, Neruda" los versos que se dedicaban los poetas entre sí, de manera pública y virulenta, lo que a juicio de Zerán es una buena muestra del Chile republicano de la época, en donde se valoraba muchísimo la cultura y donde la gente no tenía miedo de decir lo que pensaba ni usaba eufemismos al momento de confrontarse y tener diferencias.
Textos CNN.CHILE

Primera parte entrevista.
http://www.cnnchile.com/cultura-espectaculos/2010/06/01/la-contienda-entre-pablo-neruda-pablo-de-rokha-y-vicente-huidobro/
Segunda parte
http://www.cnnchile.com/cultura-espectaculos/2010/06/01/nadie-se-salva-de-la-diatriba/

No hay comentarios: