Cartagena de Chile Radio Altazor: CIERRA UN MEDIO Y NOS ALEJAMOS DE LA DEMOCRACIA.

Cartagena de Chile Radio Altazor: CIERRA UN MEDIO Y NOS ALEJAMOS DE LA DEMOCRACIA.
Alarmante es para mí como ciudadana y periodista conocer de cierre de medios, pero por algún tipo de alienación o defensa psíquica las personas tendemos a pensar que eso sucede en otros lugares. No creí que ya de adulta me tocaría ver esto en mi país, sin embargo, presencio con terror como cada vez que se cierra un medio nos alejamos de la democracia.


Las democracias necesitan todas las voces, las de gobierno y las disidentes. Cada vez que se detiene una rotativa, cada vez que se silencia una emisora, nos alejamos más de la democracia.
Un medio no es de una sola vía, en especial en una radio, que como pocos medios es la que mejor canaliza la información, en especial en las emisoras comunitarias como Radio Altazor, desde y hacia la comunidad.
Radio Altazor propicia dos derechos fundamentales el acceso a la información y la libre expresión, derechos a los que atentan medidas como la adoptada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones al decretar el cierre y cese de transmisiones de Radio Altazor, que informó y dio espacio a todos en Cartagena, por 5 años.
Hay una miopía política que obstruye la visión geopolítica, hay un empecinamiento, una persecusión meticulosa a los que no son de gobierno, a los que de inmediato se les considera opositor.
Para mí un opositor es quien se opone, pero si hay una gestión que contribuye a la comunidad lo considero uno de los míos. Asímismo, cuando alguien que dice ser mi amigo o compartir ideales y obra de modo contrario, lo considero un oponente, pero no me desgasto persiguiéndolo, no me queda tiempo, porque mi misión es gastar mis energías de manera creativa, edificante, entablando alianzas con coletivos culturales, entre personas que tienen un proyecto similar, reuniendo a vecinos con problemas y a las unidades técnicas y autoridades que pueden resolverlos, en colaboración, y todo desde mi oficio, la prensa, porque lo entiendo con un sentido social.


Por ello, atestiguar la pérdida de una señal, de una emisora que atiende y satisface necesidades informativas, emotivas, de expresión de la comunidad es desmoralizador. Más si entiendo la radio como una herramienta geopolítica que sirve a una gran cantidad de población rural, un medio que es de fácil y económico acceso para las personas aunque estén en lugares apartados y más en el caso de nuestras comunidades, en RAdio altazor es la única fuente de información local, pertinente, inmediata y eficaz.
La radio puede parecernos, en ocasiones, arcaica en su tecnología, pero sigue siendo la más eficiente en cuanto a distribución, que elude obstáculos geográficos llegando donde otros no llegan, sin que medien altos costos de inversión ni altos costos para los usuarios. Ventajas que quedaron, una vez más, demostradas el pasado terremoto del 27 de febrero, en que con un receptor a pila, o a base de combustile, nos informamos en distintos puntos del país de la amplitud y magnitud del megasismo que afectó las comunicaciones más modernas, así como la vialidad y la interconectividad.
¿Dónde se informó usted y yo primero? A través de la radio, esas ventajas geopolíticas no fueron atisbadas por un concejal de Cartagena, Jorge Castro, quien denunció ante la Subtel el funcionamiento de la emisora y solicitó una investigación que terminó con la concesión que en septiembre de 2005 se adjudicó la Municipalidad de Cartagena, y la cuál tras varios trámites administrativos el municipio no pudo renovarla, porque el concurso de señal no se abrió para la comuna de Cartagena.
¿Por qué éste concejal no asumió el desafío de obtener la renovación de la concesión, y ofrecer una herramienta de desarrollo a nuestra comunidad? ¿Por qué utilizar la legalidad para frenar y entorpecer antes que construir? ¿Cuáles son sus motivaciones? Las desconozco pero las manifestaciones espontáneas de repudio a esta medida y la impotencia de la comunidad se están haciendo oir y van a aflorar. Y tendremos que generarnos otros espacios de expresión e información desde y hacia la comunidad, pero no lo dejaremos pasar.
Me manifiesto porque yo vivo en San Sebastian, Cartagena ¡Que no se apague la voz de Cartagena!
Lisselotte Rojas Álvarez

Alejandro Correa Ortiz
http://www.cartagenadechile.cl/
http://cartagenino.blogspot.com/
Ver todos mis videos pincha este link; http://www.youtube.com/kakito1#g/u


http://cartagenino.blogspot.com

No hay comentarios: