Cartagena de Chile BicenTeatro con Juan Radrigan

Cartagena de Chile BicenTeatro con Juan Radrigan
Continuando con el BICENTENARIO POPULAR EN CARTAGENA, se realizo este viernes pasado en el Cantalao, una clase magistral con el dramaturgo Juan Radrigán Rojas nació en 1937 en la ciudad de Punta Arenas Antofagasta, hijo de un padre mecánico y una madre profesora A los dos años de edad llega a Santiago y recibe educación básica por parte de su madre, al igual que sus tres hermanos.


A la corta edad de doce años, comenzó a escribir poesías y cuentos; mientras que en 1962 ya publica el volumen de cuentos "Los vencidos no creen en Dios" y seis años más tarde "El vino de la cobardía". A partir de 1973, Radrigán ha desarrollado los más diversos oficios: librero, vendedor, dependiente de tienda, envasador, entre otros. Sin embargo, esta alternancia laboral no le impidió seguir escribiendo y en 1975 edita el poemario "El día de los muros".
Años más tarde, en 1979, escribe su primera obra teatral "Testimonio de las muertes de Sabina" que sería representada en muchas ciudades del país por profesionales y aficionados.A partir de este momento, comenzó a centrarse en la dramaturgia dando origen a obras como "Hechos consumados", "El toro por las astas" y "Made in Chile".
En 1980 edita "Las Brutas" y "Cuestión de ubicación"
Al igual que muchos otros autores, su carrera autoral fue frustrada durante la dictadura militar en Chile. Sin embargo, en 1996 --después de años de silencio-- estrenó su ópera-teatro "El encuentramiento", con música de Patricio Solovera y dirección de Willy Semler. Actualmente es profesor universitario de dramaturgia.


Video @ Edicion
Alejandro Correa Ortiz

http://www.cartagenadechile.cl/
http://cartagenino.blogspot.com/
Ver todos mis videos pincha este link; http://www.youtube.com/kakito1#g/u


http://cartagenino.blogspot.com

No hay comentarios: