Cartagena de Chile Saldo Positivo en Seguridad en Fiestas Patrias

Cartagena de Chile Saldo Positivo en Seguridad en Fiestas Patrias.
Una evaluación positiva hizo la Municipalidad de Cartagena del operativo desplegado para afrontar la contingencia del fin de semana bicentenario. Los organismos de seguridad se reunieron en la alcaldía cartagenina para analizar el resultado de la estrategia que coordinó a los distintos estamentos.
Según estimaciones de Carabineros 95 mil personas ingresaron a través de la autopista del Sol a la provincia de San Antonio, concentrándose principalmente en las comunas de Algarrobo, El Quisco y Cartagena, sin embargo, a diferencia de otras comunas Cartagena sobresalió por la tranquilidad; saldo sin accidentes de tránsito ni riñas callejeras.


El resultado exitoso confirma la efectividad del Plan de Seguridad Pública Litoral de los Poetas, y de la coordinación realizada el 10 de septiembre entre; Carabineros de Chile, PDI, CSD cámaras de monitoreo, Cesfam, Dirección de Administración, Seguridad Ciudadana, Unidad de Aseo, Dideco.
Caracterizó el despliegue un alto número de efectivos en trabajo de campo, tanto de Carabineros como de la PDI, lo cual se tradujo en 250 controles de detención en la provincia, de los cuales 80 se realizaron en Cartagena, según los datos proveídos por Héctor Gonzalez Comisario Jefe de la Bricrim.
Con la tarea de controlar el comercio ambulante, verificar patentes comerciales y cobro de aseo domiciliario, el municipio movilizó a 7 fiscalizadores en terreno, quienes fueron escoltados por dos funcionarios motorizados de Carabineros, producto también de la planificación establecida previamente, en suma tan sólo en el primer día hábil la entidad edilicia rescató 5 millones de pesos por regularización de estos ítems. Asimismo, el Sapu de la comuna, atendió diariamente entre 100 y 140 pacientes, notándose una disminución de las intoxicaciones alcohólicas.
Cámaras de Seguridad
Operativas en un 100 % las ocho cámaras de vigilancia instaladas en Playa Grande, San Sebastián, Playa Chica, Avenida Cartagena, Virgen de Los Suspiros, Costa Azul, probaron su efectividad, siendo manejadas y monitoreadas por efectivos de la policía uniformada. Confirmando el trabajo mancomunado de los distintos organismos, en esta oportunidad se incorporó la visualización de las cámaras por parte de la alcaldía cartagenina y de la unidad de seguridad ciudadana cuyos ocho efectivos realizaron turnos en terreno y de monitoreo, todo con el objetivo de facilitar el trabajo policial.
Cual centinelas del siglo 21 las cámaras de seguridad se han convertido en una herramienta indispensable, tal como lo expresó el Mayor Iván Ibaceta, quien explicó “cualquier elemento anexo que aporte en la prevención es bienvenido, está comprobado que donde existen cámaras de seguridad disminuye la ocurrencia de delitos y además son utilizadas como medida de persecución penal, en cuanto sirve de elemento probatorio ante fiscalía”.


Considerando la evaluación positiva de esta herramienta, la Municipalidad de Cartagena, expuso la pronta incorporación de 14 cámaras de seguridad adicionales a las ya existentes, con lo cual serán 22 en toda la comuna, según explicó Armando Armijo secretario comunal de planificación, “Cartagena está preocupado de tener la mejor implementación de seguridad, nosotros vamos a ingresar el costo que esto implica para el presupuesto 2011. Además, vamos a requerir un protocolo de acciones para su utilización intensiva, vinculando a seguridad ciudadana y Carabineros”.Producto de esta convocatoria quedó fijada la primera semana de octubre para planificar la temporada estival 2011.

No hay comentarios: