Cartagena de Chile Aniversario Comunal 109 Años

Cartagena de Chile Aniversario Comunal 109 Años
Cartagena fue designada como comuna el 10 de agosto de 1901, bajo el Decreto Supremo Nº 1955 firmado por el entonces Presidente de Chile, Federico Errázuriz Echaurren, siéndole asignado el territorio de la sexta subdelegación de la comuna de San Antonio.


Antes, Cartagena era una dependencia de la comuna de San Antonio, que era parte del departamento de Melipilla. El 3 de mayo de 1903 se llevó a cabo la primera sesión del concejo municipal, donde se eligió a don Pedro Antonio Moyano como alcalde, el cual fue el primer edil de la comuna. En 1920 el tren llega hasta la misma playa de Cartagena
Aquí vivió sus últimos años el poeta Vicente Huidobro y aquí se encuentra su sepulcro.
Cartagena es una comuna y balneario ubicada en el litoral central de Chile. Forma parte de la comuna y Provincia de San Antonio e integra la V Región de Valparaíso. Integra el Distrito Electoral Nº 15 y la 6ª Circunscripción Senatorial (Quinta Costa).
La Ilustre Municipalidad de Cartagena es dirigida por el alcalde Osvaldo Cartagena Polanco, el cual es asesorado por los concejales:
Jesús Cartagena (PDC)
David Jiménez (PRSD)
Jaime Arriola (RN)
Jorge Castro (RN)
Juan Cárdenas (Ind/PPD)
Teresa Olivares (PDC)
Según los datos recolectados el 2002 en el Censo del Instituto Nacional de Estadísticas, la comuna posee una superficie de 246 km² y una población de 16.875 habitantes, de los cuales 8.479 mujeres y 8.396 hombres.
Cartagena acoge al 1,10% de la población total de la región. Un 9,32% corresponde a población rural y un 90,68% a población urbana.
Cartagena pertenece al Distrito Electoral Nº 15 y a la 6ª Circunscripción Senatorial (Quinta Costa). Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados María José Hoffmann de la UDI y Víctor Torres Jeldes de la DC. A su vez, es representada en el Senado por los senadores Ricardo Lagos Weber del PPD y Francisco Chahuán de RN.


Video
Litoraldelospoetas.org
Edicion
Alejandro Correa Ortiz

http://www.cartagenadechile.cl/
http://cartagenino.blogspot.com/
Ver todos mis videos pincha este link; http://www.youtube.com/kakito1#g/u


http://cartagenino.blogspot.com

No hay comentarios: