Cartagena de Chile Domingo Ramos Cuasimodo 2010

Cartagena de Chile Domingo Ramos Cuasimodo 2010
La semana santa comienza con el domingo de Ramos de la Pasión Señor, que une el triunfo de Cristo aclamado como Mesías por los habitantes de Jerusalén y hoy en el rito de la procesión de las palmas por los católicos y el anuncio de la pasión, con la proclamación de la narración litúrgica en la Misa.


Los ramos no son algo así como un talismán o un simple objeto bendito, sino el signo de la participación gozosa en el rito procesional, expresión de la fe de la Iglesia en Cristo, Mesías y Señor, que va hacia la muerte para la salvación de todos los hombres. Por eso, este domingo tiene un doble carácter, de gloria y de sufrimiento, que es lo propio del Misterio Pascual. Se realizo en la Plaza Poeta Vicente Huidobro, la oficio el Parroco Pedro Tapia Toro, de la Parroquia Virgen Medianera de Cartagena - Chile , el 28 de Marzo de 2010,
Fiesta de Cuasimodo es una gran celebración religiosa católica, realizada principalmente en distintas localidades del valle central de Chile, la cual se realiza el primer domingo siguiente a la Pascua. Es en la actualidad una de las principales celebraciones religiosas, la cual, según palabra de Juan Pablo II durante su visita a Chile en 1987 la declaró como "verdadero tesoro del pueblo de Dios".
El Concilio de Trento, celebrado por la iglesia católica, en Italia entre 1545 y 1563, estableció la conveniencia de comulgar al menos una vez al año. De acuerdo a esta norma, que también se extendió a América, se hizo común que los sacerdotes llevaran la comunión a los enfermos que no podían asistir a los templos católicos.
Durante la Colonia, el sacerdote iba en un carruaje asistiendo a lugareños, iba acompañado de toda su indumentaria y accesorios de plata y oro. Pero durante el período de la Patria Nueva afloraron bandidos que asaltaban las comitivas sin respetar al clérigo que oficiaba y a quien robaban todas las cosas de valor; por lo tanto empezaron a salir escoltados por hombres armados a caballo como medida disuasiva y precautoria.


El sacerdote y su comitiva necesitaban de protección durante su viaje a través de los solitarios caminos rurales, en los cuales algún bandido podía esperar para asaltarlos. Esto pasó a formar parte del folclore chileno.
La comunidad, entonces adquirió la tradición de acompañar a este grupo, que también cumplía con la misión de recordar la resurrección de Cristo, el milagro central de la fe cristiana.
Hoy en día la fiesta de Cuasimodo tiene gran cantidad de participantes, siendo muchos los clubes de cuasimodistas que participan, esta fiesta se realizo el 18 de Abril de 2010.
Video
tvsanantoniodechile
Edicion
Alejandro Correa Ortiz
Fotos
http://www.parroquiadecartagena.cl
http://www.cartagenadechile.cl
http://cartagenino.blogspot.com
Ver todos mis videos pincha este link; http://www.youtube.com/kakito1#g/u



http://cartagenino.blogspot.com

No hay comentarios: