Cartagena de Chile Plaza Iglesia Virgen Lo Abarca

Cartagena de Chile Plaza Iglesia Virgen Lo Abarca
El mayor atractivo actual en Lo Abarca es sin duda su iglesia en la que se encuentra la figura de la Purísima de la Inmaculada Concepcion de L o Abarca, una pieza de madera policromada hecha en España hacia el año 1640 que hasta ahora se conserva íntegramente con su pintura original. La importancia de esta imagen en la historia religiosa de Chile no es menor, ya que en este pueblo se originó la costumbre de peregrinar el día 8 de diciembre a la Virgen. Hoy esa actividad se realizará hacia el santuario de Lo Vasquez,ubicado a 85 km de Santiago por la ruta que une este con Valparaiso, en lo que es la peregrinación más concurrida e importante del país.


Desafortunamente, la iglesia de Lo Abarca ha debido ser restaurada dos veces: la primera en 1978 tras el terremoto del 1970 que la destruyó completamente a excepción del campanario. Declarado en esa ocasión Santuario de la Zona Rural Costa, el templo fue derribado nuevamente por el terremoto de 1985. Una vez más resistio del campanario, cuyas campanas destacan por su bello sonido, producto de la combinación de oro, plata, bronce y cobre con que fueron fabricadas, además de ser una de las más grandes existentes en Chile. En la mañana, al mediodía y por la tarde, las religiosas de Lo Abarca tañen las campanas, invitando a la oracion del Angelus e indicando también la hora. Todas las fiestas religiosas son celebradas con gran entusiasmo y fe en Lo Abarca. La más importante es la Fiesta de la Inmaculada Concepción con una masiva peregrinación el día 8 de diciembre. El templo es centro de varias otras celebraciones en la que se conjuga la fe con la cultura popular campesina. Entre marzo y diciembre se realiza el último sábado en cada mes una misa la chilena, interpretada por el grupo folclórico local, con guitarras, arpas y violínes. Muy tradicional también es la festividad de Cuasimodo, que tiene lugar el Domingo de Gloria.

El recorrido de Cuasimodo se inicia temprano en la mañana en el pueblo de Lo Zarate. El sacerdote, acompañado por 150 huasos aproximadamente, se encamina en un austero coche hacia San Sebastián. A su paso entrega la comunión a los enfermos para luego retornar a Lo Abarca. Allí se realiza una eucaristia de resurreccion en la entrada del Santuario, frente a la plaza, con la comunidad aberquina y los fieles visitantes, alrededor del mediodía. También se conmemora el Via Crucis con las diversas estaciones en casas de los vecinos; la Asunción de la Virgen, Fiestas Patrias y la Fiesta de Todos Santos
Edicion @ Video
Alejandro Correa Ortiz
http://www.cartagenadechile.cl
http://cartagenino.blogspot.com
21/12/2009



http://cartagenino.blogspot.com

No hay comentarios: