Cartagena de Chile El Pachallampe Lo Zarate

Cartagena de Chile El Pachallampe Lo Zarate
Este Sábado 28 de Noviembre de 2009, a las 11:00 en la Escuela Lo Zárate. Avenida Lo Zárate S/N.Se realizo la ceremonia Pachallampe, siembra de la papa.
Este evento educativo - cultural cierra el proyecto educativo en donde diferentes subsectores exploraron nuestras culturas ancestrales, especialmente las nortinas y sus similitudes con nuestra raza mestiza.


Rescatando bailes, ritos, colores, sonidos, conceptos y cosmovisión que se socializarán en este evento.
Pachallampe 2009 es un proyecto educativo de nuestra escuela, cuyo objetivo es reconocer tradiciones inmemoriales de culturas prehispánicas, mediante la construcción de productos educativos transversales,realizados en horas de aula y talleres, involucrando a toda la comunidad escolar. Este año nos involucramos con la cultura Aymara y su rito el "pachallampe", fiesta rogatoria a la tierra por la siembra de la papa.


Para este proyecto se unieron los subsectores de Comprensión de Medio, Lenguaje y Educación Física, mas los talleres de Música, Huerto y Artes. Para ello se inció con una etapa de exploración de la cultura Aymara, su historia, naturaleza, geografía, arte y mitos. En estos momentos nos encontramos en la etapa de producción educativa, realizando canciones, danzas, textos, pinturas y siembras para finalizar en unos meses con la socialización de la experiencia: realizar el rito del Pachallampe con un festival artístico en donde participe toda la comunidad de Lo Zárate y sus alrededores.
Fotografias: Americo Villalon
Edicion: Alejandro Correa Ortiz
http://escuelalozarate.blogspot.com
http://www.cartagenadechile.cl
http://cartagenino.blogspot.com



http://cartagenino.blogspot.com

http://www.cartagenadechile.cl

No hay comentarios: