Cartagena de Chile Caleta San Pedro

Cartagena de Chile Caleta San Pedro o Puerto Nuevo.
En la costa sur de la ciudad de Cartagena puede visitarse hoy la caleta de pescadores, desde ella es posible tener una privilegiada vista hacia él océano y a la geografía de la costa norte. Es la Caleta de San Pedro o Caleta Nueva, fue fundada con el nombre de Puerto Nuevo de San Antonio en 1590 por don Antonio Núñez de Fonseca.


El esa época era una pequeña rada muy protegida de los vientos procedentes del sur, lo que la transformaba en un lugar ideal para ser utilizada por los barcos nacionales y extranjeros. Por ello también funcionaba de manera inmejorable para la defensa de las costas de los ataques de corsarios. Por varios años este fue el único puerto habilitado de la Provincia de Santiago y dependía de la Aduana de Valparaíso. Además era el puerto preferido de la Compañía Inglesa de Vapores. Aún es posible observar un andarivel a través del cual se subían los productos que llegaban en los barcos.

En 1790 llegó al lugar donde don Ambrosio O`Higgins y lo decretó puerto importador y exportador, además cambió el muelle de madera por uno de albañilería. Desde este puerto salía el trigo y entraban los grandes troncos de madera que llegaban desde el sur. Finalmente, a fines del siglo 19 se crea la comuna de San Antonio y se trasladan definitivamente el puerto a ese lugar, que poseían mejores características naturales para la llegada de grandes barcos.
Otros vestigios de aquella época se encuentran en el fondo del mar, como cuentan los buzos de la zona. Al sumergirse se pueden encontrar grandes estructuras de hierro, testimonio de lo que fue un floreciente puerto comercial, incluso se han encontrado metales preciosos lo que ha motivado la llegada de buzos proveniente de distintos lugares del mundo, que además quedan maravillados con la flora y fauna submarina. Numerosas leyendas se cuentan acerca de las profundas aguas portuarias.


Una de ellas habla de la valentía de un buzo que en una operación militar no dudó en devolverse al fondo del mar a desconectar un explosivo. Tal audacia le valió ser recordada para siempre, ya que su rápido actuar impidió la destrucción del puerto y la ciudad. Hoy el lugar se caracteriza por lo pintoresco de su paisaje y la diversidad de la flora y fauna, que invitan a pasear por la orilla de la pequeña playa de grandes piedras. Además, se puede disfrutar de la vista desde un bonito restaurante. En esta zona también hay una area para acampar y hacer picnic frente al mar. El agua a ciertas horas se tornan de un verde azulado intenso, que choca constantemente contra enormes rocas. Llama la atención una gran figura de San Pedro que se eleva desde el mar y mira hacia el horizonte. Este es un espectáculo de especial belleza en la hora de la puesta del sol. La Caleta actualmente está convertida en circuito turístico que puede ser visitado y guiado por sus propios pescadores. Los principales atractivos son la Cueva del Pirata, el laboratorio de cultivos marinos y el Peñón de Las Gaviotas.
Caleta San Pedro Parte1
Musica: Los 4 De Chile Romance Del Barco Y Del Junco
Los De Ramon El Curanto
Hector Pavez Casanova Corazon De Escarcha
Las Cuatro Brujas Mi Abuela Bailo Sirilla
Caleta San Pedro Parte2
Musica: Pedro Messone _ Pa'mar adentro
mercedes sosa - alfonsina y el mar
tango: frente al mar
Video y Edicion: Alejandro Correa O.
http://cartagenino.blogspot.com
http://www.cartagenadechile.cl



http://cartagenino.blogspot.com

http://www.cartagenadechile.cl

No hay comentarios: