Cartagena de Chile Celebró el Día del Campesino

Cartagena celebró el Día del Campesino
Carreras de perros galgo y en saco, palo ensebado, concurso de cueca y velada artística fueron parte de los panoramas que rescataron las tradiciones y la magia de nuestro campo y de su valiosa gente.


Más de 400 personas se dieron cita ayer en Cartagena para ser parte de la tradicional celebración del Día del Campesino que llena de fiesta y colorido al balneario. Delegaciones de Prodemu de San Antonio, Santo Domingo, Cartagena y agricultores de diferentes comunas pertenecientes a Indap participaron del evento lo mismo que autoridades, pequeños productores y público en general el que disfrutó durante todo el día de diferentes actividades típicas de nuestro campo, de parejas de cueca y diferentes stands de productos artesanales y de empresas agrícolas, entre otras alternativas.
La actividad comenzó temprano con el saludo de la primera autoridad comunal, Osvaldo Cartagena Polanco, quien compartió con los presentes y reconoció la unidad del mundo campesino dando a conocer también el apoyo que el municipio le está entregando a los agricultores de la zona. "Esta fiesta celebra a quienes día a día trabajan esforzadamente por hacer del campo local una fuente productiva y de crecimiento para nuestras comunas. Les damos la bienvenida a los campesinos de San Antonio y Santo Domingo pero especialmente a los agricultores de Cartagena, a ellos les digo que mantenemos nuestro compromiso y preocupación por las zonas rurales, prontamente veremos la construcción del Pueblito Artesanal de Lo Abarca y mejoras en infraestructura en Lo Zárate y el Cajón de la Magdalena"


Los centenares de asistentes disfrutaron también de un desayuno para calentar motores para luego pasar de lleno a los juegos tradicionales los que se realizaron en el camping municipal.
Palo ensebado, carreras en saco, tirar la cuerda y carreras de perros galgos fueron parte de los panoramas, sumándose también un concurso de cueca infantil y de adultos que causó gran interés y se ganó el aplauso cerrado del respetable.
Lucida fue la presentación de la pareja de El Turco integrada por Margarita Díaz e Ismael Toro, los que con una cueca bien zapateada obtuvieron el primer lugar.
Posteriormente los asistentes se trasladaron hasta el gimnasio donde se les brindó almuerzo para finalmente disfrutar de una velada artística en la que se presentó el ballet folclórico de Lo Abarca y grupos folclórico de la comuna.
Opiniones
Pilar Linconeo se lució en uno de los stands de productos artesanales. Microempresaria de Cartagena se robó la película con su salsa de ají verde con nueces y licores. "Es una hermosa fiesta que realza lo hermoso del campo y las tradiciones", dijo. Opinión similar tuvo María Rivera, otra exponente cartagenina quien con sus artículos del hogar en cinta se ganó un espacio en la celebración. Rosa Pacheco y María Zúñiga contaron a El Líder que han participado en diferentes exposiciones y que el Día del Campesino es una fecha muy esperada por ellas. Juntas ofrecieron al público sus chocolates artesanales, alfajores, cocadas y empanadas de alcayota.
La familia Cerda proveniente de la campestre localidad de San Guillermo ha participado en ésta y otras versiones del evento. Sus integrantes concordaron en la importante de valorar el trabajo del campo e incluso contaron que dos del clan familiar se animaron a bailar la cueca en el concurso.
Fuentes:Diario Lider San Antonio
Jéssica Salgado
fotos: Cristian Sócrates Orellana
Tvsanantoniochile



http://cartagenino.blogspot.com

http://www.cartagenadechile.cl

No hay comentarios: