Cartagena de Chile Ceremonia Premiacion Aniversario Ley Cartagena 2009

Cartagena de Chile Ceremonia Premiacion Aniversario
En el Teatro Municipal de Cartagena y con las asistencia de la Subsecretaria de Carabineros de Chile, Sra. Javiera Blanco, el Sr. Alcalde de la Comuna de La Granja,Claudio Arriagada ,Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades. Ademas de altas Autoridades invitadas,se premio a diferentes Cartageninos Destacados que desempeñan diferentes labores en beneficio de la Comuna de Cartagena.






“Ley Cartagena” será patrocinada por el gobierno ante el Parlamento
Las llamadas comunas o ciudades-turísticas del país como el caso de Cartagena, el balneario mas popular del país que recibe millones de visitantes durante la temporada estival, ven desangrarse las arcas municipales durante 60 días del año, producto de que sus presupuestos para atender una población residente no mayor a los 15 mil habitantes, se multiplica en varias decenas de veces, y los gastos en salud se disparan, en extracción de basura, etc.
Es por ello que durante años han venido algunos alcaldes, y particularmente el de la comuna de Cartagena, insistiendo en la necesidad de que se legisle a favor de las comunas balnearios a objeto de establecer por ley, en forma permanente, un presupuesto adicional anual para ayudarles a hacer frente al gasto que demanda atender la población flotante.
La semana pasada, el alcalde de Cartagena y presidente de la Asociación Provincial de Municipalidades, Osvaldo Cartagena Polanco, junto a concejales y asesores técnicos, participaron en reu-niones en la zona sur para afinar los detalles de lo que será la presentación ante el gobierno de un anteproyecto de ley, el que debe contener cifras en cuanto a los montos que debiera destinar el Estado para apoyar a las municipalidades de las comunas turísticas, específicamente las reuniones de trabajo fueron con el alcalde de la ciudad de Lota.
¿Qué rescata de su viaje a la zona sur?
Recordar que mi colega de la ciudad de Lota hacia poco que había visitado Cartagena, nosotros desde hace rato que estamos trabajando para impulsar la «Ley Cartagena».

¿En qué consiste específicamente?
Se trata de un proyecto de ley de turismo social, cuyo objetivo es que en todos aquellos casos de ciudades del país donde se desarrolla turismo social, las municipalidades cuenten con un mayor aporte de parte del Estado, y en este viaje de la semana pasada nos reu-nimos con los alcaldes de Lota, Coronel, Penco, de San Pedro, todos municipios que deben afrontar al igual que nosotros cada verano un turismo social con los presupuestos precarios que se manejan.
Al gobierno le presentarán un proyecto de ley para recibir su patrocinio, ¿en qué etapa esta la redacción de ese proyecto?
En el encuentro firmamos ya un protocolo de acuerdo para dicha ley, el proyecto lo tenemos ya prácticamente redactado en su génesis, por lo tanto ahora lo que viene es reu-nirnos con el Subsecretario de Desarrollo Regional dependiente del ministerio del Interior para que se obtenga el beneficio, el visto bueno de parte del ministerio de Hacienda y sea enviado el proyecto al Congreso Nacional para su aprobación.
¿Y cómo está el lobby con los parlamentarios?
Contamos para esta iniciativa trascendental para nosotros, los municipios de ciudades-turísticas con un marcado sello en lo social, con el apoyo de varios parlamentarios, pero en los próximos días iniciaremos un fuerte lobby con la mayoría de ellos, al que se sumaran también los alcaldes de ciudades como Tocopilla, Caldera, Quintero, Mejillones, mas El Tabo y El Quisco, con eso completamos quienes realmente hacemos turismo social en Chile.
Alcalde, este tipo de proyectos son de iniciativa del ejecutivo (gobierno), ¿está el compromiso efectivo de acoger el proyecto?
Esto está conversado con el gobierno a través del Subsecretario de Desarrollo, él está esperando ahora que nosotros lleguemos con el proyecto de ley, a objeto de discutirlo y determinar los costos que va a tener, el financiamiento que va ha requerir dicha ley, saber lo que significaría esta modificación a la Ley de Rentas, tenemos claro, y lo tenemos asumido, que al Fondo Común Municipal no le podemos sacar mas dinero, y cada día tenemos mas falencias en distintos tipos de cosas.
Los recursos que vamos a solicitar son principalmente para atender a los turistas mas modestos, para recolectar en forma eficiente la basura, la gran cantidad de basura que se produce con la llegada de ellos, para tener una mejor seguridad ciudadana, para tener equipamiento y mobiliario urbano donde los turistas que vengan puedan estar tranquilos, y en espacios de áreas verdes en las mejores condiciones posibles, así que la plata que estamos pidiendo será destinada exclusivamente para ese tipo de cosas.
¿Qué le parece el acuerdo alcanzado que inyectará 30 mil millones de pesos mas para la salud municipal de parte el gobierno?
Bueno, todo lo que aumente, suma, así que es positivo, nosotros en el proyecto de «Ley Cartagena» también incorporamos salud. Para que la gente se haga una idea de lo que significa para nosotros cada verano, en esos dos meses nos gastamos 180 millones de pesos en atender a los turistas que asisten pidiendo atención en salud en nuestros consultorios y postas, así que si además se aumenta el pér capita sería espectacular, eso nos permitiría atender mejor a la gente, nosotros en el caso de nuestro consultorio necesitamos mas líneas telefónicas por ejemplo, para poder atender la demanda de la gente que quiere tomar hora para médico y una serie de otras cosas, sobre todo nosotros que tenemos muchos adultos mayores, necesitamos construir otro consultorio, específicamente en el sector de San Sebastian para atender la demanda por atención que allí se genera junto a quienes viven en Costa Azul, hoy ahí tenemos solamente una posta, y el médico va una sola vez a la semana, lo que queremos es tener un médico permanente también en esos sectores.

Fuente : Diario El Proa de San Antonio.
Canal 2 tvsanantoniochile
http://www.cartagenino.blogspot.com
http://www.cartagenadechile.cl

No hay comentarios: