Cartagena de Chile Casa Galerias y Casa Castillo Diaz

Desde la Plaza de Armas. caminamos dos cuadras hacia oriente por Av. Cartagena, en el Nº495 esquina a la calle Arica. Se encuentra la Casa con Galeria, inmueble que da cuenta de las influencias foraneas de la epoca, por el año 1910.

Las familias acaudaladas buscaban crear imitaciones de los balnearios europeos, principalmente de Francia, que vivia su Belle Epoque, lo que se puede observar a traves de la ornamentacion de la galeria vidriada que da hacia Av. Cartagena.
Esta vivienda esta construida mezclando varios estilos arquitectonicos, lo que se conoce con el nombre de arquitectura eclectica que en este caso mezcla caracteristicas de la arquitectura chilena de principios del siglo XX y estilos predominantes en Europa.


Al frente en Av Cartagena Nº501, encontramos a la Casa Castillo Diaz, propiedad adquirida en la primera decada del siglo XX por Osvaldo Castillo, uno de los capitalistas pioneros de Cartagena.

Esta vivienda ademas de servir de veraneo fue ocupada por Carlota Diaz Sagrado, integrante de la familia recordada en el sector por transformar una de las habitaciones en oratorio para que fuese utilizado en ceremonias liturgicas. Esta casa guarda entre sus paredes la intensa vida social que envolvia la rutina de las familias de vereanantes que no solo disfrutaban de las bondades del sol, las playas y el mar, sino que tambien de sus lujosas viviendas.
La construccion difiere de otra de su epoca por ser una solida mezcla de concreto , adobe y carecer de una techumbre empinada. Sobresale ademas porque en sus jardines florece una de las palmeras mas antiguas del balneario.
Hacia Av. Cartagena presenta un frente simetrico enmarcado por dos torreones que es posible apreciar gracias a un generoso antejardin . Lamentablemente las construcciones se encuentran deterioradas.


Avanzamos por calle Arica hacia el norte y encontramos la calle Crescente Errazuriz, doblamos hacia el poniente , dos cuadras , esquina calle San Antonio, se encuentra Villa Restaurada, esta villa se encuentra aislada en el
terreno y posee un amplio acceso . Llama la atencion el juego de volumenes en busca de mejores vistas hacia el mar. Ademas , el techo adquiere mayor importancia gracias a su variada forma, lo que acentua la presencia de la vivienda dentro de la ciudad.


Ademas desde aqui se encuentra un mirador para fotografias hacia la parte norte de Cartagena.
Fuente: www.bienes.cl
Edicion de video : A.R.C.O.2009
http://www.cartagenadechile.cl
http://www.cartagenino.blogspot.com
grabado el 13/6/2009


1 comentario:

Anónimo dijo...

SOY UNA CARTAGENINA QUE AMA ASU BALNEARIO Y LO RECUERDA CON MUCHO CARIÑO. AL VOLVER A VER SUS CASONAS ME TRAJO RECUERDO DE MI NIÑEZ.lA FOTOS ME PARECEN MUY ACERTADAS PORQUE CARTAGEN TIENE MUCHA ARQUITECTURA COMO EL CASTILLO DE PLAYA CHICA Y EL DE LA ESTACIÒN, LAS CASONAS DE LEON XIII Y MUCHAS OTRAS .GRACIAS POR MOSTRARLAS.