Cartagena de Chile NATALICIO DE BERNARDO OHIGGINS

Bernardo O'Higgins Riquelme (* Chillán, Región del Biobío, Chile 20 de agosto de 1778 - † Lima, Perú 24 de octubre de 1842) fue un político y militar chileno. Es considerado el Padre de la Patria en Chile y fue una de las figuras militares fundamentales de la independencia de su país y de Latinoamérica.

Fue el primer Jefe de Estado de Chile independiente bajo el título de Director Supremo entre 1817 y 1823, cuando renunció voluntariamente al cargo para evitar una guerra civil, exiliándose en el Perú hasta su muerte. Fue Capitán General del Ejército de Chile, Brigadier de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Gran Mariscal del Perú, General de la Gran Colombia y organizador de la Expedición Libertadora del Perú.

Nació en Chillán, hijo ilegítimo de Ambrosio O'Higgins, irlandés al servicio de la corona española, Intendente de Concepción, luego Gobernador de Chile y posteriormente Virrey del Perú y de doña Isabel Riquelme, mujer de ascendencia vasca. A los cuatro años, es sacado de la casa materna por orden de don Ambrosio y llevado a Talca, a la casa del comerciante Juan Albano Pereira.

Bernardo se educa primeramente en su Chillán natal en el Colegio de Naturales (ya que en un principio no había sido reconocido por su padre; es conocido como "Bernardo Riquelme"), donde aprendió a hablar mapudungun, debido a que sus compañeros eran los hijos de caciques, luego en el Colegio del Príncipe en Lima.

Luego viajó a Europa, primero a Cádiz donde residió en varias ocasiones en la casa del primer conde de Maule y después a Londres, donde estudió en el colegio de Richmond. Su vida en Europa, según relatan sus cartas, fue muy sufrida, estando incluso a punto de morir cuando lo atacó la fiebre amarilla en Sanlúcar de Barrameda.

El conde de Maule fue quizás el único que supo acogerlo. Es en Inglaterra en donde conoce a su mentor, el venezolano Francisco de Miranda, idealista e independentista, quien le señala el camino para la emancipación de la América Española. Esta entrevista es crucial en el futuro de O´Higgins.


Musica:marcha radetzky
los hermanos campos - los lagos
Fuente:Diario Lider San Antonio
http://www.cartagenadechile.cl
http://www.cartagenino.blogspot.com

2 comentarios:

Deprisa dijo...

Vendría a ser como el Día Nacional del país, ¿no? Pues muchas felicidades en la celebración d este día. Blogs como este nos eprmiten saber más cosas de los países sudamericanos.

Alejandro Rene Correa Ortiz dijo...

hola Deprisa, te cuento que el 18 de septiembre, es el dia de la patria de Chilem donde este año cumplimos 199 años . el 2010 es el bicentenario del estado de Chile.
gracias por tu visita. saludos desde Cartagena de Chile.