CARTAGENA DE CHILE MISA ANIVERSARIO 108 AÑOS COMUNA BALNEARIO

En el frontis de la Municipalidad de Cartagena se realizó ayer una misa, en el marco del aniversario N° 108 de la fundación de la comuna-balneario mas popular del país, popular desde el punto de vista de la población flotante que se toma cada temporada estival sus playas, calles y pasajes; la misa fue oficiada por el cura párroco Vladimir Valencia Fuentes.

El territorio donde se emplaza la comuna de Cartagena pertenecía al cacique de los aborígenes changos, llamado Huechúm, de los denominados hombres de los conchales.
Posteriormente, en 1542, Pedro de Valdivia le otorgó este territorio como merced de tierra al portugués don Antonio Nuñez de Fonseca, quien pasó a ser propietario del actual puerto de San Antonio, llamado San Antonio de Las Bodegas y Puerto Nuevo de Cartagena, quien construyó bodegas para enviar o embarcar productos de la tierra a otras regiones, dando comienzo a la primera actividad de la zona.



El centro administrativo, eclesiástico y social de Cartagena era la localidad de Lo Abarca, distante a siete kilómetros del balneario de Cartagena.
Aproximadamente en el año 1870 empiezan a llegar los primeros veraneantes a Cartagena, transformándose así de caleta de pescadores en balneario.




Mediante el Decreto Supremo N° 2955 de fecha 10 de agosto de 1901, durante la Presidencia de la República de don Javier Zañartu, se creó oficialmente la comuna de Cartagena, comuna-balneario que encantara a ex presidentes de la república, a Vicente Huidobro, Couve, a Magallanes Moore, este último inspiró sus cartas de amor para su amada, la poetisa y premio Nobel, Gabriela Mistral, en esas tierras.





El actual gobierno comunal está integrado por una generación joven, entre ellos el concejal David Jimenez Mira, quien con motivo de un nuevo aniversario comunal, hizo una invitación pública a visitar su comuna, la que ha sido visitada durante sus 108 años de vida; la aristocracia chilena en su momento que hizo de Cartagena su balneario, presidentes de la república la escogieron como lugar de descanso, ha sido el lugar elegido por destacados personajes de las artes y las letras, y principalmente concluyó, una buena razón para visitar nuestra comuna es que Cartagena verdaderamente inspira.
Fuentes: DIARIO EL PROA
TVSANANTONIOCHILE
http://www.cartagenino.blogspot.com
http://www.cartagenadechile.cl


No hay comentarios: