Cartagena de Chile: Casa de Verano de Pedro Aguirre Cerda .Castillos y Casonas


CASA DE VERANEO DE PEDRO AGUIRRE CERDA
CALLE CRESCENTE ERRAZURIZ Nº 284

Esta casa fue construida en la segunda decada del siglo pasado en una sola planta y se ubica en la insterseccion de las actuales calles Crescente Errazuriz, con Almirante Latorre.
Durante muchos años, incluso durante su mandato, fue la residencia de don Pedro Aguirre Cerda (1879-1941), destacado politico chileno, que fue Presidente de la Republica entre 1938 y 1941. Opuesto a la dictadura del general Ibañez. Aguirre encabezo el Frente Popular y se impuso en las elecciones de 1938 al candidato derechista Gustavo Ross. En enero de 1939 su gobierno hubo de paliar los efectos de un terremoto que asolo la zona comprendida entre Talca y Biobio.



Con el apoyo parlamentario de los grupos de izquierdistas, Aguirre aplico un ambicioso programa de reforma educacion. Se crearon mas de mil escuelas de enseñanza primaria, se impulsaron las enseñanzas tecnicas y se reformo la Universidad.
Pedro Aguirre Cerda murio sin terminar su mandato y esta casa fue por muchos veranos el lugar de retiro del distinguido gobernante y su familia; por lo que no hay duda que mas de alguna reunion, de impensable importancia politica para el pais, se realizo entre sus viejos muros.



En la segunda mitad del siglo pasado, la propiedad de imponente galeria de madera artesonada, fue vendida y transformada en residencial. Hasta hace muy poco la casa estaba totalmente abandonada y recientemente fue donda al municipio de Cartagena, gracias a la gestion de su Alcalde Osvaldo Cartagena Polanco.
La casa en si, es un caso interesante de sincretismo arquitectonico ya que, en su origen se trata de una tipica casa chilena de patio interior, al que se abren las piezas (en su mayoria, dormitorios) sin mayor diferenciacion en su uso; la calle Crescente Errazuriz cuya expresion exterior recoge elementos de las casonas tradicionales de Cartagena, bajo una estricta simetria neoclasica:; dos torreones flanquean la fachada, mientras que una cornisa ricamente decorada la recorre superiormente; al centro se ubica un fronton similar a los que coronan los torreones. El unico elemeneto que rompe la simetria, es la puerta de acceso; sin embargo, su pequeño tamaño, impiden que incida en la percepcion general del conjunto.

http://cartagenino.blogspot.com/ o http://cartagenino.cl.tc/

No hay comentarios: