Cartagena de Chile: Casa con Galerias .Castillos y Casonas



Cartagena de Chile:Patrimonio arquitectonico , con sus contrucciones de Castillos y Casonas:Casa con Galeria
Casa con Galeria
Avda. Cartagena esquina Arica


Arquitectura eclectica, donde se dan las proporciones de la arquitectura chilena de principios del siglo XX. En este caso, la facahada da cuenta de las influencias foraneas de la epoca, donde las familias acaudaladas buscan crear imitaciones de los balnearios europeos, principalmente de Francia, que vivia su "belle epoque".

Esta tendencia se da atraves de la ornamentacion que se aplica a las fachadas que, en esta edificacion, se vuelca sobre una galeria interior apreciable desde Avenida Cartagena.

Toda la composicion se organiza mediante un eje de simetria vertical, coincidente con el acceso y un fronton sobre la techumbre; a ambos lados del fronton, la composicion se vuelve clasica,acentuada con un antetecho horizontal. Hacia la calle lateral Arica, la edificacion pierde monumentalidad con el predominio del muro sobre los vanos.


La ostentacion de las construcionews no se limitaba solamente a las casas ya que ,por ejemplo, para facilitar el acceso a las playas ubicadas entre Lloleo y El Tabo, en la misma epoca en que surgian estas construcciones, llego a proponerse la edificacion de un cable-carril aereo, que en comodos coches colgantes, transportarian a cortos intervalos un promedio de seis pasajeros.


Asi lo demuestra una carta de la firma Dikterhodd & widman S.A., dirigida al director de obras de la Municipalidad de Cartagena que explicaba:"sabiendo poe el diario El Mercurio que esta Ilustre Municipalidad tiene el deseo de construir un muelle de pasajeros en este balneario y siendo interesado en presentar ofertas, rogamos a usted nos mande los antecedentes y bases corespondientes".
http://cartagenino.blogspot.com/ o http://cartagenino.cl.tc/

No hay comentarios: