Cartagena de Chile : Video, Fotos, Realismo-Magico, Actual


Video con vistas desde el terminal de buses(Av.El Peral),Subida Arrellano(I.Carrera Pinto),zona gastromomica,Playa Grande,(Los Suspiros),Plaza de Armas de Cartagena,Escuela Basica,Terminal de buses antiguo(Av,Cartagena).
Realismo de una vision actual de Cartagena con sus constrastes,entre el campo,playas,artesania,gastronomia,urbam ismo,multiples colores,pobreza,riqueza,urbanismo,sucied ad,hermosura,musica,cultura,paisajes.
Cartagena es una comuna-balneario ubicada en el litoral central de Chile. Forma parte de la Provincia de San Antonio e integra la V Región de Valparaíso. Integra el Distrito Electoral Nº 15 y la 6ª Circunscripción Senatorial (Quinta Costa). Su actual alcalde es Osvaldo Cartagena.



Historia [editar]En el siglo XVII la zona aledaña al pueblo se convierte en gran productora de trigo, el que es embarcado a Perú y España a través del puerto de Cartagena. Acorde con su condición de importante centro agrario, la región costera del valle central es cuna de una creciente burguesía criolla, que recibe tierras por encomienda y herencias estableciendo haciendas a lo largo del valle del Río Maipo, la zona de Melipilla y, hacia el sur, San Fernando y Curicó.

Tras la Independencia, en la segunda década del siglo XIX, la cultura europeizante de la clase ilustrada, se potencia con la integración en la sociedad chilena de ingleses, franceses, alemanes, imprimiendo el sello europeo en la característica arquitectura que identifica a los balnearios chilenos. En 1850 Cartagena se perfila como el balneario de Santiago, y la gente comenzó a comprar casas de veraneo. El tren llegaba hasta Leyda, y desde ahí se venían en carreta con bueyes.

Entre 1890 y 1930 la ciudad vive su época de gloria. El fortalecimiento de la economía tras la guerra del Pacífico induce un rápido crecimiento de todos los balnearios situados en la zona central, en tanto que Valparaíso se consolida como puerto y centro comercial. La Revolución del '91, tras la muerte de José Manuel Balmaceda, define el perfil social que adquiere Cartagena, identificándose con la intelectualidad liberal y laica, en contraste con el conservadurismo católico.

Cartagena fue designada como comuna el 10 de agosto de 1901, bajo el Decreto Supremo Nº 1955 firmado por el entonces Presidente de Chile, Federico Errázuriz Echaurren, siéndole asignado el territorio de la sexta subdelegación de la comuna de San Antonio. Antes, Cartagena era una dependencia de la comuna de San Antonio, que era parte del departamento de Melipilla. El 3 de mayo de 1903 se llevó a cabo la primera sesión del concejo municipal, donde se eligió a don Pedro Antonio Moyano como alcalde, el cual fue el primer edil de la comuna. En 1920 el tren llega hasta la misma playa de Cartagena

Aquí vivió sus últimos años el poeta Vicente Huidobro y aquí se encuentra su sepulcro
Demografía [editar]Según los datos recolectados el 2002 en el Censo del Instituto Nacional de Estadísticas, la comuna posee una superficie de 246 km² y una población de 16.875 habitantes, de los cuales 8.479 mujeres y 8.396 hombres.

Cartagena acoge al 1,10% de la población total de la región. Un 9,32% corresponde a población rural y un 90,68% a población urbana.


Video realizado el pasado 2/11/2008.
Reseña historica de Cartagena de Chile sacada desde Wikipedia.Musica de Margot Loyola.
Fuentes:http://es.wikipedia.org/wiki/Car tagena_(Chile)#Historia
http://cartagenino.blogspot.com

No hay comentarios: