Cartagena de Chile: Casa Altazor .Castillos y Casonas


Cartagena de Chile:Patrimonio arquitectonico , con sus contrucciones de Castillos y Casonas :
Casa Altazor Avda. San Martin 355
Este es una de las cinco casas similares que se emplazan en calle San Martin en el acceso sur de la Comuna de Cartagena que, luego de servir un corto tiempo como residencia particular, en la segunda decada del siglo pasado se convirtio en la Casa de Menores, que se ocupaba de niños en riesgo social.
Hasta hace muy poco esta casa conservaba en su segundo nivel pequeñas duchas, retretes y lavamanos de escasa estatura, especialmente acondicionados para los niños que ocupaban cada verano esta residencia y la famosa Escuela de Reforma. Sin embargo la presencia de estos niños sin familias conocidas y con costumbres diametralmente opuestas a los antiguos residentes motivo mas de alguna protesta, segun consta en documentos historicos. Por ejemplo el 30 de enero de 1931 la Junta de Vecinos de Cartagena adopto un insolito acuerdo que disponia notificar al encargado del cuidado y la atencion de la Escuela de Reforma que se bañan en Playa Grande para que usen la playa, solo desde las seis hasta las diez de la mañana debiendo abandonar la zona de baño y la playa a esa hora, debiendose sancionar a los infractores con multa de $100

Fue tal el impacto de esta declaracion que las autoridades la dejaron sin efecto, sin embargo era una evidencia de que Cartagena estaba cambiando.La simplicidad formal de esta casa, da cuenta de un modelo propio y nacional de ocupar, viviendas de veraneo, el litoral central. Se trata de volumenes sin la ostentacion de las edificaciones de estilo gotico victoriano que las precededieron donde, apenas, hay un juego de entrantes y salientes que revelan aspectos funcionales de las plantas de cada piso.


La ornamentacion casi se ha eliminado o se ha reducido a gestos tan minimalistas como perforaciones circulares en las persianas de las ventanas; la cubierta se reduce a cuatro aguas con algun movimiento provocado por los salientes de la edificacion.
.



Esta simplicidad clasica, sin embargo, elude la simetria y emparenta este modelo, mas como un incipiente racionalismo que con la ostentacion de las casonas que dieron origen al balneario. El unico rasgo que une a esta y a las otras viviendas en calle San Martin, con las casonas tradicionales de Cartagena, es la opcion del arquitecto por un emplazamiento aislado, replegado de la linea de cierre, con la cual anticipa la idea de ciudad jardin que entraria en boga con el advenimiento de la arquitectura moderna.

No hay comentarios: