Cartagena de Chile:PROYECTO VERTEDERO (parte 2)


Centro de Manejo de Residuos San Antonio
Tipo de Proyecto Plantas de tratamiento y/o disposicion de residuos solidos de origen domiciliario, rellenos sanitarios y estaciones de transferencia que atiendan a una poblacion igual o mayor a 5000 habitantes
Monto de Inversión 6,800 Millones de Dólares
Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental Nº95/2001, CONSORCIO SANTA MARTA S.A.
Continuando:
De acuerdo a las características topográficas y geomorfológicas del terreno propuesto, se contempla la construcción del relleno sanitario mediante el método de celdas en superficie, considerando además que la hidrología e hidrogeología de la cuenca no limita el desarrollo del proyecto.
En relación con el método de disposición adoptado, se iniciará la disposición final de residuos utilizando la depresión existente, de tal manera de conformar niveles sucesivos de celdas, que se iniciarán desde el nivel más bajo de la depresión hasta la cota máxima definida por el proyecto.
Cada uno de los niveles estará confinado contra el talud natural del terreno debidamente preparado e impermeabilizado. En la construcción de celdas se empleará maquinaria pesada donde se espera alcanzar una densidad final de 0,90 ton/m3 (para los residuos domiciliarios).
La forma como se aborde la construcción de la celda será de suma importancia, ya que de ello dependerá en gran medida el grado de consolidación y estabilidad estructural que alcanzará el relleno sanitario.
La construcción de celdas para la disposición final de residuos, se realizará en conformidad al método descrito a continuación:
· Se descargarán los residuos directamente en el frente de trabajo, hasta conformar una celda de ancho variable de 2 a 3 metros de altura.
· Se compactarán los residuos en capas de 40 a 60cm aproximadamente.
· Al finalizar la jornada se cubrirán los residuos con material de cobertura



Específicamente, para este proyecto se tiene contemplado un manejo integral de lixiviados generados, los cuales se mantendrán aislados y controlados en el interior del recinto para ser procesados en la planta de tratamiento, no existiendo con ello la posibilidad de contaminación de aguas tanto superficiales como subterráneas del área.
Dada el bajo tonelaje que se espera recibir, sumado a las condiciones climáticas de la zona donde se instalará el Relleno Sanitario (baja pluviometría, baja humedad ambiente, y variaciones térmicas bajas), la producción esperada de biogás será reducida y con baja capacidad calorífica (medida en PCI).
Los gases producidos en el relleno sanitario que sea posible captar, serán recolectados mediante una red de tuberías y chimeneas, las cuales se conectarán posteriormente a una línea principal que será encargada de la conducción del biogás hasta la Planta de Quema.


El sistema de tratamiento de gas propuesto permite evitar la contaminación atmosférica por la emanación de biogás y la acumulación en el interior que podría provocar combustiones espontáneas y explosiones. Ello de acuerdo al estado del arte de este tipo de aplicaciones.
Plazos del expediente:
2 de ocubre de 2008 Fecha Presentación
16 de octubre de 2008 Fecha Inicio Participación Ciudadana
14 de enero de 2009 Fecha Fin Participación Ciudadana
24 de marzo de 2009 FinalPlazo Evaluación
En expedientes todavia no hay ningun recurso presentado (HOY 31/10/2008 ES DECIR QUEDAN 50 DIAS HABILES PARA EL TERMINO DE LAS APELACIONES)




SEIA=SISTEMA DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL pincha la web
Proyectos presentados para Cartagena de Chile pincha aqui
Ficha de proyecto presentado para Cartagena de Chile :Centro de manejo residuos San Antonio pincha aqui
Ubicacion del vertedero pincha aqui
Plazos del expediente pincha aqui
Expedientes presentados y resoluciones pincha aqui
Aviso publicado en el Diario Oficial pincha aqui


No hay comentarios: