Cartagena de Chile:PROYECTO VERTEDERO (parte1)



Centro de Manejo de Residuos San Antonio
Tipo de Proyecto Plantas de tratamiento y/o disposicion de residuos solidos de origen domiciliario, rellenos sanitarios y estaciones de transferencia que atiendan a una poblacion igual o mayor a 5000 habitantes
Monto de Inversión 6,800 Millones de Dólares
Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental Nº95/2001, CONSORCIO SANTA MARTA S.A. presenta para su evaluación el proyecto “Centro de Manejo de Residuos de San Antonio”, destinada a constituir una alternativa técnica y económica viable para la disposición de residuos sólidos domiciliarios y asimilables provenientes de la Provincia de San Antonio.
El proyecto se presenta al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, como una solución técnica y económicamente viable a la necesidad de dar solución al problema de disposición final de Residuos Sólidos Domiciliarios y Residuos Sólidos Asimilables a Domiciliarios, para las comunas de la Provincia de San Antonio, reemplazando al actual Vertedero en funcionamiento en la localidad de San Antonio.
En efecto, actualmente no existe en la Provincia de San Antonio un sitio de disposición final de residuos sólidos domiciliarios de acuerdo a los estándares establecidos en la Ley Nº19.300 y en el D.S. N° 189/05 del MINSAL “Reglamento Sobre Condiciones Sanitarias y de Seguridad Básicas en los Rellenos Sanitarios”.


Por ello, Santa Marta pretende a través de su proyecto CEMRSA ofrecer una solución con un alto grado de exigencia, incluida la certificación ambiental ISO 14.001.
Lo anterior, además de transformarse en un beneficio directo a la población de la provincia, las cuales podrán certificar la disposición de sus residuos en un relleno sanitario autorizado, permitirá a las autoridades regionales abocarse a la eliminación de eventuales vertederos ilegales de residuos sólidos
El proyecto se ubica en la V Región, Provincia de San Antonio, Comuna de Cartagena, sector Las Chacarillas
El proyecto se caracteriza por ser una instalación emplazada sobre una superficie total de 138 hectáreas, de las cuales 17 hectáreas se destinarán a la disposición de residuos sólidos domiciliarios (considerando el área de disposición proyectada y futura), para una vida útil estimada de 20 años solo en la primera área.
La cronología para la implementación del proyecto corresponde a la siguiente:
- Ingreso del EIA al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).
- Aprobación del EIA por parte de COREMA V Región.
- Tramitación de Permisos Ambientales Sectoriales que apliquen.
- Construcción e Implementación de Obras.
- Solicitud de Autorización a la SEREMI V Región previo al inicio de las operaciones.
- Inicio de Operaciones
- Inicio del Plan de Cierre y de reinserción por etapas en la medida de avance del proyecto.
- Etapa de Abandono. Por iniciar el término del período de vida útil.
Los requerimientos para la disposición de residuos y colocación de material cobertura, alcanzan en total 1.933.316 toneladas para los 20 años proyectados de operación del proyecto.


En función de lo indicado y considerando que el área de disposición dispone de una capacidad de acumulación de 3.792.800 m3, es posible concluir que el proyecto satisface a cabalidad la vida útil proyectada de 20 años como mínimo.

Continua en la parte2 EN LA ENTRADA SIGUIENTE.





CANAL2 SANANTONIO

SEIA=SISTEMA DE EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL pincha la web
Proyectos presentados para Cartagena de Chile pincha aqui
Ficha de proyecto presentado para Cartagena de Chile :Centro de manejo residuos San Antonio pincha aqui
Ubicacion del vertedero pincha aqui
Plazos del expediente pincha aqui
Expedientes presentados y resoluciones pincha aqui
Aviso publicado en el Diario Oficial pincha aqui


No hay comentarios: